Parashat Vayera. El huevo y la gallina en las midot

Abraham estaba débil por su brit milá, y Hashem hizo un día muy caluroso para que nadie esté en las calles y no lleguen a molestarlo. Pero Abraham estaba triste por no tener invitados…

Si nadie está en los caminos, nadie necesita invitación. ¿Por qué, entonces, Abraham está triste? La idea de hacer jesed es ayudar a los necesitados. Si nadie lo necesita ¿por qué entristecerse por no invitar?

Hashem creó al ser humano para dar, a pesar de que todavía no existía nadie que lo necesitara. De la misma manera explica Rav Yerujam, la persona bondadosa no es la que ofrece ayuda cuando se le presenta una persona necesitada, sino la que busca a quien ayudar.

Este fenómeno existe en todas las midot, las buenas y las malas. El crítico no es el que ve los defectos, sino el que los busca. Así también, el que tiene baja autoestima no se siente rebajado o incapaz por algo que le pasa, él mismo busca activamente razones para sentirse sin valor o fuerza.

Si la persona tiene la midá de preocupación y resuelve lo que le preocupa, inmediatamente encuentra algo nuevo para preocuparse…

¿Quién está primero, entonces, el huevo o la gallina? ¿La situación preocupante o la tendencia a preocuparse? ¿La situación o la midá?

En lugar de luchar para evitar inconvenientes, tenemos que cambiar las tendencias que nos llevan a buscarlos.