Parashat Vaetjanán – La clave del kiruv

La Torá dice “cuiden y cumplan” las mitzvot “vuestra sabiduría, frente a los ojos de los pueblos, para que escuchen todos los jukim“.

El pasuk anterior, menciona los dos tipos de mitzvot: los mishpatim – las leyes que son entendidas por el sentido común, y los jukim – aquellas de las cuales no conocemos su razón de ser.

En este pasuk, cuando se menciona que los pueblos entienden la sabiduría de las mitzvot, deducimos que se refiere a los mishpatim. Sin embargo, el pasuk termina refiriéndose a los jukim.

Por otra parte, al inicio, llama la atención que el pasuk hace referencia a “los ojos” de los pueblos y después, habla de lo que escuchan…    

Ver con “los ojos”, simboliza lo que percibimos con claridad, de modo natural, y “escuchar”, simboliza lo que requiere internalizar.

En otras palabras, los pueblos pueden “ver”, sin ningún esfuerzo, la sabiduría de los mishpatim y, como consecuencia, se abren a “escuchar” e internalizar que también los jukim, tienen una razón lógica en la sabiduría Divina.

Esta idea es la clave para acercar a los yehudim alejados a la Torá. Cuando perciban la gran sabiduría que se encuentra en las mitzvot, que entienden y comparten, se conectarán con la fuente de esta sabiduría, en general. Todo el que llega a conocer la gran sabiduría de la Torá respecto a las midot, la composición de la personalidad y los métodos para desarrollarla, siente una profunda admiración y un deseo de acercarse a la fuente de esta riqueza.