Parashat Dvarim – Jazón: Cómo

Hay muchas personas que sufren. Personas alejadas y perdidas. La situación debe cambiar.

Cómo…

Dice la Guemará:

“¿Por qué fue destruido el Primer Templo? Por tres cosas: la idolatría, las relaciones prohibidas y el asesinato. Durante el Segundo Templo estudiaban Torá, cumplían mitzvot y realizaban acciones de bondad. ¿Por qué fue destruido, entonces? Porque existía el odio gratuito“.

Todos sabemos que el odio gratuito hacia el prójimo, es la causa de la galut actual. Todos sabemos que, si lográramos cambiar, sería el fin de todos nuestros problemas.

Cómo… 

Se suele pensar que todo sería diferente si cambiáramos nuestras actitudes egoístas, entregándonos a acciones de bondad y jesed. De la Guemará vemos que eso no sería suficiente.

En esa generación, el pueblo judío actuaba con bondad y cumplía mitzvot y, aun así, el Templo fue destruido. El problema era el odio interno, que no se manifestaba, necesariamente, en actitudes prácticas. Entendemos que para reparar, no basta con hacer jesed: se necesita el cambio interno.

Cómo…

No es suficiente repetirnos, una y otra vez, que tenemos una exigencia de cambiar y, por otra, criticar la situación. Si no se ofrece una técnica, una habilidad práctica, para superar el odio y la competencia, y no se indica el camino para despertar el amor al prójimo, la crítica es inútil y contraproducente.

Las instrucciones para lograr el cambio interno, se deben encontrar dentro de la Torá misma. 

אֵיכָ֣ה…

Cómo…

הֲשִׁיבֵ֨נוּ ה֤’ אֵלֶ֙יךָ֙ וְֽנָשׁ֔וּבָה, חַדֵּ֥שׁ יָמֵ֖ינוּ כְּקֶֽדֶם