Parashat Shmot: Sentirse más y menos

Hashem se revela a Moshé para que sea el enviado a salvar al pueblo judío de Egipto, pero Moshé se resiste durante siete días. “Shlaj na beyad tishlaj“, es su argumento, que según el Rambán significa “por favor, envía a otra persona. Cualquier persona será más adecuada que yo para esta misión”. ¿Acaso Moshé no se valora a sí mismo?

La Torá atestigua más adelante que Moshé era la persona más humilde, en relación a todas las otras personas sobre la faz de la tierra. Esto significa, según Rav Israel Salanter, que Moshé se sentía inferior en comparación a otros.

Sin embargo, en esta parashá, resaltan muchas actitudes de Moshé que demuestran lo contrario.

Moshé sale a luchar contra el egipcio que maltrata al esclavo judío, critica al judío que golpea a su compañero, y defiende a las hijas de Itró contra todos los pastores que las expulsan.

Podemos ser testigos de muchas injusticias, y no encontrar dentro de nosotros la fuerza para luchar y hacer algo al respecto. Sin embargo, Moshé se atreve a luchar, a asumir la responsabilidad y cambiar situaciones injustas que nadie tenía esperanzas de mejorar. ¿Se puede esperar una actitud así, de quien se siente inferior?

¿Puede una persona sentirse inferior frente a los demás y a su vez sentirse superior, capáz de hacer lo que nadie más puede hacer?

La respuesta es tan simple como la pregunta.

Sí, una persona puede sentirse inferior frente a los demás y a su vez sentirse superior, capaz de hace lo que nadie más puede hacer.

Este concepto es el objetivo más importante en el trabajo de todas las midot. Tener dos herramientas en nuestra caja de instrumentos, dos sentimientos opuestos para usar cada uno en el momento adecuado.